El Programa “Pueblos auténticos” promueve el turismo en 16 localidades del interior dando a conocer su cultura, historia y personajes.
 
El turismo rural o alternativo es una de las pocas áreas que está en continuo crecimiento. En la reciente Feria de Turismo WTM Latin América 2017 que se hizo en Sao Pablo (Brasil) se anunció el lanzamiento del Programa de incentivo turístico Pueblos Auténticos, que tiene como fin el desarrollo del turismo en 16 localidades del interior en base a la difusión de su cultura, personajes y particularidades de su historia.
 
El turismo convencional agota sus recursos, y también es invasivo con el medio ambiente, hay una tendencia muy clara en el país de miles de familias que recorren grandes distancias para poder vivir otra clase de experiencias, más auténticas y que provoquen sensaciones genuinas e inolvidables. El contacto con la naturaleza y el poder entrar dentro de la dinámica pueblerina son los motivos por los cuales el turismo rural o alternativo está cobrando tanta importancia, se trata de un turismo en donde los propios habitantes de los pueblos se constituyen como productores de una historia única e intransferible.
 
El Secretario de Turismo, Alejandro Lastra, quien estuvo a cargo de presentar el Programa, informó que los pueblos seleccionados tendrán seis ejes temáticos para el desarrollo turístico, que son los aspectos históricos, la inmigración, gastronomía, andino, rural y costero. Los primeros ocho serán:  Gaiman (pueblo inmigrante galés) y Camarones (pueblo costero), de Chubut; Alfarcito (pueblo Andino) y Purmamarca (Pueblo Andino) de Jujuy; La Angelita (pueblo inmigrante musulmán) e Isla Martín García (pueblo histórico), provincia de Buenos Aires; La Carolina (pueblo histórico) de San Luis, y Moisés Ville (pueblo inmigrante judío), de Santa Fe.
“Es un programa para identificar a pueblos con fuerte identidad e inserción y trabajar en la generación de empleo e inclusión social mediante el turismo”, comentó a la prensa el funcionario, quien completó el concepto del Programa: “Son pueblos con características fuertes, que puedan fortalecer su idiosincrasia, revalorizar el lugar donde uno nació para poder tener posibilidades de quedarse a trabajar y que se puedan generar fuentes de empleo”
México y Colombia trabajan desde hace años en el mismo concepto y nuestro país tiene regiones fuertemente contrastadas unas con otras, con particularidades únicas. El Programa además facilitará la llegada de turismo extranjero a pueblos que no estaban incluidos en los circuitos masivos, para proponer otra forma de conocer a Argentina, mucho más federal, acaso con rutas que tengan más que ver con nuestra historia, geografía y aspectos centrales que hacen al ser nacional.
Fuente: El Federal // Foto: Argentina.travel