Se realizó el primer encuentro de 2017 del programa Pensarnos, en Castilla, Provincia de Buenos Aires. Una alianza entre Nidera y el Instituto Emmanuel Mounier, cuyo objetivo es promover el desarrollo cultural en las poblaciones rurales a partir de la generación de espacios de reflexión personal y comunitaria.

El 16 de marzo en la Sociedad Cosmopolita de Castilla y con la participación de más de 50 vecinos, el filósofo Martín Grassi facilitó un taller para reflexionar sobre el presente y futuro de esa comunidad rural. El encuentro fue enmarcado en la promoción del arraigo rural que lleva adelante Nidera y da continuidad al Ciclo de Debates para el Desarrollo de la Ruralidad que realizó en 2016 con funcionarios, periodistas y otros líderes de opinión.

Si el año pasado se buscó dar visibilidad a la creciente emigración de los pueblos rurales, este año se propone difundir iniciativas concretas que responden a este fenómeno y procuran el desarrollo de la ruralidad.

El caso del programa Pensarnos, que realiza junto al Instituto Mounier, consiste en una acción de carácter cultural y de empoderamiento institucional. Próximamente desde Agroapasionados continuaremos difundiendo otros enfoques que incluyen lo educativo, la inclusión laboral de jóvenes y la reactivación de economías regionales, entre otros.