Horacio Eugenio Spasiuk nació en Apóstoles el 23 de septiembre de 1968. Conocido como Chango Spasiuk, es un compositor y acordeonista de chamamé. El Chango tuvo una fuerte influencia de la música polka en sus primeros años.

La influencia de la música de Europa del Este está presente al día de hoy en el chamamé de la región. Tuvo su primer acordeón a los 12 años, con el que tocaba en fiestas, casamientos y otros eventos junto a su padre y un tío.

Hijo de un carpintero y violinista aficionado; la primera gran aparición importante de El Chango Spasiuk, la realizó en Expresión Regional Chamamecera, un programa de televisión popular que enviaba móviles al Interior del País para difundir a músicos locales.

Cuando terminó la escuela secundaria, se mudó a la ciudad de Posadas, capital de Misiones, para estudiar Antropología, carrera que abandonó al poco tiempo. Spasiuk tocaba en pequeños lugares de la capital argentina y en festivales a lo largo del país, hasta que recibió la invitación de la embajada de los Países Bajos para participar en ese país del festival de Eurolatina.

En enero de 1989 hizo su debut en la plaza Próspero Molina en el Festival de Cosquín.

En 2007 participa en la grabación del programa Pequeños Universos del canal por cable Encuentro, del Ministerio de Educación argentino. El programa se centra en la búsqueda, comprensión y difusión de la música de los distintos rincones de la Argentina.

Sobre su música, Spasiuk ha dicho que es “tratar de ir a través de la forma en busca de algo que no la tiene”.

Fuente: Wikipedia  // Foto: talcualchajari.com